DIA DE LA BIODIVERSIDAD

Este 2018 se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El Perú, es uno de los países megadiversos, tiene alta diversidad genética, mundialmente cuenta con especies en agricultura y la ganadería de gran variedad en consecuencia es uno de los centros más importantes de recursos genéticos de plantas y animales.

Tenemos 182 especies de plantas nativas domésticas cada una con miles de variedades y formas silvestres. Por ejemplo somos conocidos por ser uno de los países que tiene 85 especies de papas silvestres, 9 especies domesticadas y unas 3000 variedades de papas; 5 especies domesticadas y decenas de variedades en ajíes; 36 ecotipos de maíz; y 15 especies silvestres de tomates. Además, granos, tubérculos y raíces andinos.

Contamos con frutas (623 especies), cucurbitáceas (zapallos, pepinos, etc.), plantas medicinales (1 408 especies), ornamentales (1 600 especies), y plantas alimenticias (unas 1 200 especies).

 5 formas de animales domésticos: la alpaca, (Lama pacos), la llama,  (Lama glama); el cuy (Cavia porcellus); el pato criollo (Anas platyrhynchos); y la cochinilla (Dactilopius coccus).

Una de las especies más importante en los bosques secos de la costa norte (Piura, Tumbes, Lambayeque) es el algarrobo (Prosopis spp.).

Cerca de 4 400 plantas nativas utilizadas para 49 fines distintos; 182 domesticadas, y 1 700 que se cultivan, pero también existen en forma silvestre.

Se produce: papa, olluco, yuca, camote, jicama, pallar, frijol, oca, ají, ají limo, lúcuma, zapallo, mate, calabaza, loche, caigua, maíz, quinoa, begonia, guayaba, coca, algodón, pepino dulce, guaba o pacae, achira, palta, maní, chirimoya, choloque, tumbo, tabaco, llacón, papaya, pina, guanábana, granadilla, maca, cañigua, tarhui, mashua.

 

El Perú tiene diferentes hábitats naturales, que dependen de los factores climáticos y geográficos en que se desarrollan.

La diversidad de grupos y culturas humanas están expresadas en las diversas razas y etnias en toda la Tierra, con sus propios idiomas y dialectos; sus manifestaciones culturales (artesanías, música, filosofía de la vida, etc.); sus conocimientos sobre plantas y animales; sus costumbres culinarias; y otras manifestaciones originales.

Muchos grupos humanos se han extinguido a lo largo de la historia, y hoy este proceso continúa. Por ejemplo, con la llegada de los europeos a la cuenca amazónica se calcula que existan unos 2 000 grupos étnicos distintos y hoy quedan unos 400.

Por todo ello es necesario conservar y conocer nuestra biodiversidad, en ese sentido, el 22 de mayo la UGEL Canchis, junto a la Gerencia Ambiental de la Municipalidad Provincial de Canchis y la I.E. Nuestra Señora de los Andes como presidente de los Clubes Ecologistas 2018, han desarrollado un taller sobre biodiversidad teniendo la participación de los clubes ecologistas y de ponentes como:

  • Biólogo Alejandro Flores Lozano
  • Bióloga Jimena Amanca Quispe
  • Mgt. Patricia Paredes centeno
  • Estudiante Josebastian Taya Aragon
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s